CORRE POR AMOR 2024

0
150

LA CARRERA DE LA QUE TODOS HACEMOS PARTE

La undécima edición de la carrera recreativa CORRE POR AMOR, que organiza la FUNDACIÓN MÓNICA URIBE POR AMOR y que este año se correrá el domingo 10 de marzo, es un certamen deportivo que se caracteriza por ser un espacio donde aficionados, familias, grupos de amigos, atletas o personas con discapacidad pueden participar juntos por un mismo camino y se consolida, así, como la primera carrera por la inclusión social y la prueba atlética más solidaria de la capital antioqueña.

Su objetivo general es promover la inclusión social de las personas con discapacidad en los eventos de ciudad, ofrecer a Medellín y a las ciudades cercanas una excelente oportunidad para que todos sus habitantes puedan compartir una mañana de recreación y deporte y contribuir con una hermosa causa, como es la recaudación de fondos para fortalecer los programas que desarrolla la FUNDACIÓN MÓNICA URIBE POR AMOR, entidad que en este 2024 celebra 25 años de acompañamiento en actividades de iniciación deportiva, habilidades motrices, acceso a nuevas tecnologías, autocuidado y música, entre otros, a personas con espina bífida.

DISTANCIAS Y HORARIOS
Como ya es tradicional, CORRE POR AMOR tendrá dos distancias a disposición de la creciente afición del running. Este año en lugar de 10K tendremos la de 12 K y la tradicional de 5 K. El calentamiento está programado para las 7:30 a.m., la salida de 12K será a las 8:00 a.m. y la de 5K a las 8:10 a.m., ambas con sitio de partida y llegada frente a la FUNDACIÓN MÓNICA URIBE POR AMOR, ubicada en la calle 47D No. 70 – 83, a un costado de la Estación Estadio del Metro.

INSCRIPCIONES
Es una carrera completamente recreativa, los participantes se inscriben en 5K o 12K, pueden participar atletas profesionales, aficionados, así como personas con discapacidad. Entre los deportistas élite que han participado en anteriores ediciones de la prueba, podemos destacar a los múltiples campeones de triatlón, Carmenza Morales y Ricardo Cardeño, así como un gran número de practicantes reconocidos del medio fitness.

En cuanto a las tarifas de inscripción, hay dos modalidades a disposición de los runners: Individual, por $100 mil pesos para un solo participante, y el Plan Padrino, por $150 mil pesos para un participante quien, a su vez, con su aporte le da la oportunidad a una persona con discapacidad de participar acompañado por un familiar.

En todos los planes todas las personas reciben el kit completo, compuesto por la camiseta oficial, número, chip para la distancia de 12K, tula deportiva e insertos de patrocinadores, así como la medalla al llegar a la meta y diferentes productos que entregan los patrocinadores (hidratación, banano, bocadillos, entre otros).

Los kits oficiales se entregarán el sábado 9 de marzo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Club Unión, primer piso de San Fernando Plaza. Adicionalmente tendremos una muestra comercial muy especial para todos los participantes.

MCM Operador Logístico, creador de la Maratón Medellín, tiene a su cargo la operación de la prueba, cuyas inscripciones ya están abiertas en el enlace https://bit.ly/CorrePorAmor2024 y por tratarse de una carrera recreativa, no hay premiación, el premio mayor es participar en una carrera de la que todos hacemos parte y podemos dar rienda suelta a nuestro espíritu solidario.

CORRE POR AMOR siempre ha contado con el apoyo de diferentes empresas públicas y privadas. Para este año tenemos confirmados sponsors como: Comfama, Inder Medellín, Indeportes Antioquia, Liga de Atletismo de Antioquia, Leonisa, Convatec, Medicina Fetal, Diabonos, entre otros.

LA FUNDACIÓN
LA FUNDACIÓN MÓNICA URIBE POR AMOR es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace 25 años brinda atención integral a personas con espina bífida en todo el país, principalmente en Medellín. Fue creada en 1999 por Mónica Uribe López, quien también tenía espina bífida, con el fin de brindar apoyo a las familias que tienen entre sus miembros a personas con esta malformación congénita. Su directora ejecutiva es Sonia Uribe López.

Sus objetivos son promover el desarrollo integral de las personas con espina bífida, buscando su autonomía e inclusión social, y fomentar el consumo de ácido fólico de 400 microgramos para la prevención.

En la actualidad, la FUNDACIÓN atiende a más de 430 familias, sus programas están dirigidos a personas con espina bífida y su grupo familiar, Los beneficiarios, en la mayoría de los casos, son remitidos por los doctores de diferentes hospitales de la ciudad, también llegan porque entre las familias comparten la información voz a voz y por redes sociales, entre otras.

Aunque la FUNDACIÓN MÓNICA URIBE POR AMOR comenzó en Medellín, con el tiempo se ha extendido a más de 85 municipios y ha logrado impactar grupos de familias de 22 departamentos de Colombia que tienen personas con espina bífida.

PROGRAMAS
La FUNDACIÓN no ofrece tratamientos sino programas de habilitación, que varían en su duración según la edad, la necesidad y los conocimientos del beneficiario:

✓ RBC (Rehabilitación basada en la comunidad): visitas y asesoría a las familias en donde uno de sus miembros tiene espina bífida, de
Antioquia y otros lugares del país.
✓ Asesoría y acompañamiento a madres gestantes: orientación a las familias, las cuales saben que su futuro bebé tiene espina bífida.
✓ Soñadores y exploradores (de 0 a 6 años): atención en casa, estimulación adecuada, habilidades motrices, artes plásticas, iniciación pedagógica, hidroterapia, talento creativo y autocuidado.
✓ Escaladores (7 a 12 años): habilidades motrices, acompañamiento pedagógico, sistemas, autocuidado, hidroterapia, y artes plásticas.
✓ Emprendedores (13 años en adelante): jóvenes líderes, habilidades para la vida, autocuidado, habilidades motrices, sistemas, manualidades, artes plásticas, y talleres de psicología y productivos.
✓ Atención a la familia: artes y oficios, visitas domiciliarias y hospitalarias, acompañamiento psicosocial y familia facilitadora.
✓ Programas complementarios: amigos de la Fundación (sondas y pañales), aparatos ortopédicos y sillas de ruedas.

El grupo que atiende los diferentes programas de la FUNDACIÓN está integrado por ocho profesionales en trabajo social, psicología, educación especial, educación en actividad física y comunicación social.

Ya que no cuenta con ayuda estatal, los recursos para su funcionamiento provienen de diferentes proyectos o eventos que organiza la FUNDACIÓN, como la carrera recreativa CORRE POR AMOR, clases de cocina, Noche Musical, Bingo y roperos en el transcurso del año, con productos nuevos y usados. Además, se postula proyectos en alianza con otras fundaciones que aportan los recursos necesarios para ejecutarlos.

Por otra parte, los beneficiarios utilizan muchos medicamentos, además sondas y pañales, por lo que la FUNDACIÓN MÓNICA URIBE POR AMOR siempre trata de que las EPS o el SISBÉN sean quienes abastezcan estos insumos. En los casos en los que esto no sucede, la FUNDACIÓN busca la forma de colaborarles.

CONTACTOS DE PRENSA: Carlos Giraldo García – carlos.giraldoga@gmail.com – Móvil:3176388846

Cuadro de comentarios de Facebook