Federico Gutiérrez revela hallazgos de la gestión del exalcalde Daniel Quintero

0
131

La documentación se entregó con los radicados de los diferentes entes de control.

Por: Juan Carlos Higuita

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez presentó 501 hallazgos, que durante dos meses lograron recaudar en presuntos casos de corrupción, los cuales ya están en manos de las autoridades y entes de control.

La documentación, las pruebas y los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Personería, entes de control que serán los responsables de avanzar en las investigaciones, basados en los documentos que se presentaron.

En los dos primeros meses del año, cada dependencia se encargó de analizar los documentos, contrataciones, nombramientos, mientras comenzaba con sus respectivas funciones.

En los hechos, el municipio se está declarando como víctima para avanzar en las investigaciones, con la documentación presentada, la cual ya tiene radicado en los diferentes entes de control, por los recursos o presuntos delitos que se habrían cometido durante el gobierno de Daniel Quintero, no sólo en las dependencias directas, también en el conglomerado público y contrataciones con agentes externos.

Dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que aún faltarían las documentaciones por presuntos hechos de corrupción en importantes entidades del distrito “como EPM, Afinia, EMVARIAS, Ruta N, Hospital General y otros centros asistenciales del orden local”.

La Alcaldía de Medellín determinó declararse como víctima en algunos de esos casos, para poder participar de las audiencias, ser notificados y en algunos casos ser indemnizados, luego de surtir los procesos legales y administrativos que tengan lugar en medio de las investigaciones.

Para lograr estas documentaciones, se aplicaron técnicas de auditoría forense en cada una de las dependencias de la administración distrital.

Hechos denunciados

Computadores Futuro

Según el alcalde, Federico Gutiérrez, el programa es calificado como “Computadores Sin Futuro” por ser presuntamente fraudulento y lleno de irregularidades.

Dijo el alcalde que hubo “modificaciones en las especificaciones técnicas del producto después de ser adjudicado, presunta celebración indebida de contratos, presunto favorecimiento a una empresa oferente, presuntos sobre costos por cerca de 38 mil millones de pesos y un presunto peculado a favor de terceros”.

Adicionalmente, Federico Gutiérrez indicó que “sin importar las irregularidades, los computadores futuro se distribuyeron y más de 9 mil fueron entregados cono incentivo, lo que sería un presunto peculado en favor de terceros, una práctica sin sustento legal, porque nuestra constitución prohíbe la donación por parte de entidades públicas a particulares”.

La información entregada a la Fiscalía evidencia que algunos computadores contratados para ser comprados por $1.098.370, se pagaron por un valor $1.497.056, con un incremento del 36%

Indicó el mandatario local que adicional esos hechos, hoy los computadores, según tienen evidencias, hay ventas de los equipos en redes sociales como Facebook y prenderías de Medellín.

Recordemos que Computadores Futuro fue una estrategia enfocada a los niños y jóvenes de las instituciones Educativas oficiales de la ciudad y que buscaba que cada estudiante de colegios oficiales de la ciudad pudiera tener un computador que le permitiera cerrar al brecha tecnológica y reducir la distancia de oportunidades.

Presupuesto Participativo

El programa de Presupuesto Participativo fue denominado por Federico Gutiérrez como “El bazar de la corrupción”, allí, según el mandatario local, “se logra identificar la suplantación de ciudadanos durante las votaciones de Presupuesto Participativo, se habrían utilizado datos sin la autorización en las votaciones virtuales, para direccionar los recursos a proyectos y programas específicos”.

Adicionalmente, “se evidenció un presunto carrusel de la contratación en donde se habrían direccionado los recursos del Presupuesto Participativo para favorecer a 18 corporaciones, soportado en correos electrónicos, que indicaban las corporaciones que se debían contratar”.

Se habrían creado unos códigos para dar instrucciones precisas para adjudicar contrataciones, por medio de un correo de gmail y no institucional.

Los contratistas habrían recibido en 2023 cifras superiores a los 25 mil millones de pesos, por medio de las secretarías de Participación, el Inder y la Secretaría de Cultura.

El Inder en el último trimestre de 2023, ejecutó 16 mil millones de pesos por presupuesto participativo en implementos deportivos los cuales no se han logrado encontrar, tampoco los soportes o la identificación de los mismos.

Además de todo lo anterior, “se hallaron evidencias de la presunta desviación de los fondos del Presupuesto Participativo, recursos públicos para la financiación de campañas políticas a la Alcaldía de Medellín. Este correo fue recibido en la línea ética de Plaza Mayor, donde una corporación manifiesta que no le han realizado un pago, porque quién debía realizarlo, tuvo que entregar un porcentaje a una campaña política a la Alcaldía de Medellín”, agregó el alcalde Federico Gutiérrez.

La documentación de este caso ya fue presentado a la Fiscalía.

La Clínica de la 80

La Clínica de la 80, que perteneció en su momento a Cafesalud y posteriormente a Saludcoop, en abril de 2021, fue reabierta, luego de haber sido cerrada durante un año por las autoridades de salud por incumplimiento de normas sanitarias y apoyó al sistema de salud de la ciudad, debido a la alta ocupación por la pandemia de Covid.

Según el alcalde, Federico Gutiérrez, la Alcaldía de Medellín “firmó un contrato en comodato en marzo de 2020, luego realizó adecuaciones por valores cercanos a los 24 mil millones de pesos”. Posteriormente, vendió las mejoras a un privado en 12 mil millones de pesos.

La decisión de vender esas adecuaciones debían pasar por el comité de conciliación de la Alcaldía de Medellín para su aprobación, allí no fue aprobada según el acta del 11 de mayo de 2022, pero según el alcalde, Federico Gutiérrez, un día después, “12 de mayo de 2022, se van para una notaría, los representantes de la Secretaria General, la de Salud y la de Suministros y suscriben, además autentican la venta por 12 mil millones de pesos, donde mienten al afirmar que el comité de conciliación había aprobado la decisión de suscribir dicho contrato.

Allí, según el mandatario local hay peculado, falsedad en documento público con incidencia penal, disciplinaria y fiscal.

Buen Comienzo

Según el alcalde Federico Gutiérrez, este ítem está calificado como “La Funeraria y Buen Comienzo” , debido a que en noviembre de 2023, compraron un predio que perteneció una funeraria y en el contrato se evidenció que estaba como destinación para un parque infantil, lo cual no cumplía con la normatividad”.

Recordemos que Buen Comienzo es un programa de la Alcaldía que brinda educación y acompañamiento a la primera infancia, con un desarrollo integral bajo diferentes modalidades que acompañan a los bebés desde la gestación hasta los cinco años. Esta estrategia tiene centros infantiles donde los niños permanecen 8 horas, también los jardines infantiles, hay programas de entorno familia y ludotecas.

Recordó que actualmente se encuentran imputaciones en Fiscalía a exfuncionarios por presuntos hechos de corrupción frente a la contratación con sobrecostos para los paquetes alimentarios del programa, entre los que se encuentran la ex secretaria de Educación, la ex directora técnica del programa y el representante legal de una de las corporaciones que funcionaba como operador.

Lote Aguas Vivas

El lote Aguas Vivas, su extensión es superior a los 147 mil metros cuadrados, está ubicado en el sector de Las Palmas de El Poblado, está a nombre del Municipio de Medellín. Fue parte del Banco de Tierras de la Alcaldía para compensación urbana. “El lote pasó a ser propiedad de la Alcaldía por un valor catastral de 2.711 millones de pesos. Hasta ahí todo iba normalmente”.

El alcalde, Federico Gutiérrez, dijo que en el año 2020, comienzan las presuntas irregularidades. En septiembre de ese año se ordenó realizar un avalúo del lote, con qué objetivo. “El resultado de ese avalúo en abril de 2021, dice que el lote cuesta 48.234 millones de pesos”. El paso a seguir, luego de una solicitud de conciliación, en noviembre de 2021, el Comité de Conciliación, aprobaron el pago al particular de 40.509 millones de pesos, basados en el avalúo de la misma administración. Ese acuerdo fue rechazado fue calificado como ilegal por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia. Luego de una apelación del Gobierno Distrital, el Consejo de Estado confirma la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia. El 26 de octubre de 2022, luego de no materializar el pago, devuelven el lote al particular.

Además se denunciaron presuntas irregularidades en contratos de chatarrización en la que se está declarando como víctima la Alcaldía de Medellín, estrategia que impactaría un total de 50 mil vehículos a 98 pesos por kilogramo, cuando el valor comercial en Colombia oscilaba en su momento de entre mil y 1.800 pesos, lo cual generó indagaciones en la Procuraduría, debido a que en los contratos se habría perdido por cada kilogramo unos 900 pesos.

También se refirió al mantenimiento de los jardines públicos de Medellín, que siempre había estado a cargo del Jardín Botánico de Medellín, durante el gobierno de Daniel Quintero fue retirado ese contrato y adjudicado a otras empresas. La ciudadanía se quejó de manera permanente por el deterioro y pasaron a ser sanitarios, fueron destruidos y se volvieron focos de la criminalidad. Allí, por medio de Metroparques, se hicieron las contrataciones.

Sobre el Parque de las Aguas, se firmaron contratos cercanos a los 22 mil millones de pesos, presunto “carrusel de contratistas”, dijo el alcalde de Medellín que se contrataron empresas del sector para el mantenimiento del parque de Las Aguas.

Agregó que “este es solo el principio y es solo una parte”, que continuarán recaudando información para entregar a las autoridades.

Cuadro de comentarios de Facebook