“Gobierno buscará que las decisiones de bancadas se reviertan”: nuevo MinInterior explica cómo saldrán de la crisis

0
452

Velasco dijo que ahora la estrategia será hablar con la bancada y no con los jefes de partido. Aseguró que ya ha conversado con miembros de la oposición como ministro.

Por El Colombiano

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya empezó a revelar su estrategia política para “pegar” las relaciones que hoy están rotas con las bancadas que en su momento integraron la coalición de Gobierno.

En sus primeras declaraciones como nuevo jefe de esa cartera, Velasco dijo en diálogo con Blu Radio que “en política, como en cualquier cosa de la vida, lo que se fractura se puede pegar”, una frase sencilla con la que dejó claro que su principal tarea será intentar rearmar esa coalición para que las reformas del presidente Gustavo Petro anden en el Congreso.

Según dijo Velasco, su estrategia será hablar con cada bancada para conseguir los votos a la reforma. Sin embargo, dejó ver que la nueva estrategia del Gobierno es dialogar con los congresistas y no con los jefes de partido.

“Hablaremos con los líderes de cada partido cada vez que ellos lo quieran, pero no renunciaremos a nuestro derecho a hablar con cada bancada cuando no sea así”,explicó Petro

Eso, en términos sencillos, significa que es posible que el Gobierno intente convencer a cada senador y representante y no a la bancada completa, como hasta ahora venía ocurriendo.

El problema, por su puesto, es que cada partido decide en colectivo si votará a favor o en contra de cada proyecto de Ley o reforma. Lo que sí podría ser una salida es que las bancadas decidas dejar en “libertad” a los congresistas para que cada uno vote como considere.

Si eso ocurre, Petro podría tener gobernabilidad pese a no tener de su lado a los jefes de Partido con los que, desde el lunes, rompió relaciones: Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U; Efraín Cepeda, de los conservadores, y César Gaviria, de los liberales.

Con este último, el jefe de Estado está sosteniendo la pelea más dura desde que comenzó el Gobierno. Tras la prohibición de Gaviria para que sus representantes votaran a favor de la reforma, Petro amenazó con llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por, supuestamente, violar los derechos políticos de los liberales.

Lo cierto es que, al parecer, la nueva estrategia de Petro ya empieza a funcionarle. Este miércoles, 18 de los 23 congresistas del Partido Liberal le enviaron una carta a Gaviria en la que mostraban su molestia por ser obligados a votar en contra de la reforma a la salud y pedían una reunión urgente para tomar decisiones como bancada.

Por ahora, Velasco dijo que “queremos sacar las reforma y para esto necesitamos los votos de los congresistas de Colombia y tenemos unas decisiones políticas que hemos comenzado a tomar (…) Hay personas que han tenido un gran compromiso y tenemos espacios y puentes para hablar con conservadores.

Así mismo, insistió en que “el Gobierno va a buscar que las decisiones de las bancadas se reviertan” sin que eso implique repartir “mermelada”.

De hecho, aseguró que en estas escasas horas que lleva como nuevo ministro ya ha conversado con varios líderes políticos y hasta con el expresidente Iván Duque, quien hoy hace parte de la oposición.

Según contó Velasco, el exmandatario lo llamó para felicitarlo y conversaron durante varios minutos sobre temas coyunturales del país.

Por ahora, Petro espera que el revolcón que le dio a su gabinete le asegure mayor gobernabilidad en el Congreso. Precisamente, Velasco llega a reemplazar a Alfonso Prada en un cargo que le exige la mayor habilidad política para negociar y convencer a las mayorías.

Cuadro de comentarios de Facebook