La infamia de un consulado: Un gesto humanitario?

0
1133

“Nos disculparan, pero no compartimos el informe que El Consulado de Colombia en Argentina le dio a Latam”

Esta es la historia de María Cecilia Carvajal (Colombiana) y de su compañero Joan Ferrer (Español). Ambos superan los 70 años de vida, y llevan como compañeros permanentes mas de siete años de vida juntos.

Les fue negado su regreso a Colombia después de que estaban inscritos en el famoso “gesto humanitario”, aduciendo que se lo negaban porque tenía que dejar a su compañero de vida con quien compartía desde hace 7 años su vida juntos y desconociendo la certificación de sus estados de salud, elaborada  por el medico Juan Mauricio Llano Mesa.

Han acudido a la Presidencia de la República, a los representantes de los Colombianos en el Exterior, al Consulado de Colombia en Argentina….es decir, han acudido como dice el dicho popular, a Raimundo y todo el mundo

Saque usted amigo lector sus propias conclusiones, al leer la carta de María Cecilia y de Joan Ferrer,  y el diagnóstico del medico Llano, apoyándolos para que pronto logren su regreso a nuestra amada Colombia, digamos como ellos : Esperamos ser escuchados, comprendidos y asistidos en esta crítica situación”

Carta de María Cecilia

Buenos Aires, Mayo 3. 2020

Señores: Presidencia de la Republica de Colombia

Juan David Vélez. Representante de los colombianos en el extranjero

Consulado de Colombia en Argentina, Cancillería de Colombia en Bogotá

“Mi pareja de hecho, Joan Ferrer Plana y yo, estuvimos en Colombia hasta el día 6 de Marzo del presente, fecha en la que viajamos hacia Chile y Argentina, habiendo llegado a Buenos Aires el día 16 de Marzo, ciudad y fecha en la que comenzamos la cuarentena en El Hotel Kenton. La programación de nuestro tour fue cancelada y por lo mismo, cambiamos nuestros tiquetes de regreso a Colombia que tenían fecha del 22 de Marzo, para el día 18, en que nos presentamos en el areopuerto. A Joan no le permitieron viajar porque el día anterior se había expedido el decreto de que no serían recibidos extranjeros sin nacionalidad colombiana, causa más que suficiente para que no viajara yo. Ni viajaría sola, ni dejaría a Joan botado en Buenos Aires. Entre las vicitudes que tuvimos que pasar, apareció alguien que nos prestó un apartamento en el barrio Villa del Parque, en donde hemos continuado con la cuarentena. De esto hace un mes y medio.

Escribimos cartas, llenamos formularios y tuvimos la suerte que duraría solo un día, que nos permitieran viajar en el vuelo humanitario de hoy 3 de Mayo. Vuelo en el que finalmente no viajamos, también por la misma circunstancia del dia 18 de Marzo. No se lo permitieron a Joan y yo sola no viajaría, ni lo dejaría botado en Buenos Aires. Nos disculparan, pero no compartimos el informe que El Consulado de Colombia en Argentina le dio a Latam: “Ellos decidieron no viajar”.

Fue traumático pasar de la alegría de recibir la aceptación para viajar los dos, de haber recibido los correos de parte del Consulado, la confirmación de Latam, la reservación del aparta hotel en Bogotá requerida por ustedes para hacer la cuarentena, el de haber hecho las maletas y preparar el fiambre que se nos aconsejó, fuera para 24 horas; a la noticia del día siguiente: que podría viajar yo, pero sola.

Muy paradójico que llevando 7 años juntos, que la entrada más reciente de Joan a Colombia haya sido en Diciembre del 2019, que los dos hayamos salido juntos desde Medellìn a comienzos de Marzo y que ahora no podamos regresar juntos, ni a pesar de que fuimos aceptados en aras de un “gesto humanitario”, nos estén separando de esta manera. Somos personas vulnerables y que dentro de dos semanas cumpliremos los 71 años. Joan sufrió una muerte súbita el año pasado, está aún en tratamiento coronario y con todos sus medicamentos en Colombia. Con dificultad, pero afortunadamente, los hemos estado consiguiendo aquí. Además, los dos requerimos  de nuestros controles médicos.

Separarnos sería, Joan viajar a Barcelona sólo y quien sabe cuando, y estar yo, ademas de viajar sola, en un hotel, que aunque mi dolencia no es grave, sufro de vértigos.

Esta no es la historia caprichosa de unos jóvenes, es la historia de dos personas mayores que están solicitando “un gesto humanitario real”, en esta emergencia en edades muy maduras y de salud que atravesamos.”

“Esperamos ser escuchados, comprendidos y asistidos en esta crítica situación.”

María Cecilia Carvajal Velasco. Colombiana con pasaporte AQ872414

Juan Ferrer Plana. Español con pasaporte AAJ 975585Z

Diagnòstico del Médico

 

Apoyemos a María Cecilia y a Joan par su pronto regreso a Colombia

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de comentarios de Facebook