ADIDA, 70 años de lucha por los derechos del magisterio y la defensa de la educación pública.

0
780

Por Yony Zea López

El sindicalismo ha sobrevivido a dos guerras mundiales, al nazismo, al fascismo y a la globalización neoliberal, y en Colombia a la clase política partidista y a las fuerzas oscuras antisindicalistas.

ADIDA es una muestra de supervivencia de un gremio organizado y luchador que está cerca de cumplir 70 años.

En reportaje publicado en un periódico de Medellín, en mayo de 1952, Don Nacianceno Tuberquia narra el momento de fundación de la organización: «En la Escuela Córdoba de Medellín, 32 institutores, bajo el régimen del Estado de Sitio y por esto supervigilados por la Oficina del Trabajo y por el comandante de la Cuarta Brigada se dieron sus primeros estatutos y nombraron la primera junta directiva, habiendo sido elegido primer presidente de la institución Don Julio Carvajal Gil.

Contaba la Asociación con un órgano de publicidad, la radio-revista Magisterio que se transmitía por la desaparecida Voz del Triunfo.

Se le otorgó su personería jurídica el 15 de noviembre de 1951».

La primera junta tuvo veinte integrantes, diez principales con sus respectivos suplentes. La primera asamblea contó con unos cuarenta educadores. Once mujeres en la primera junta confirman lo de la feminización de la profesión docente.

En 1961 se realizó la primera huelga dirigida por ADIDA, la cual duró una semana y cuyo principal objetivo fue el reajuste salarial. ADIDA participa en el primer paro nacional de 1966.

Cuadro de comentarios de Facebook