Antioquia invirtió más de $454.657 millones por la equidad y la inclusión social, en la vigencia 2020 – 2021

0
745
  • La Secretaría de Inclusión Social y Familia departamental fue creada en febrero de 2021 con la función de promocionar, proteger, restituir y garantizar los derechos de los diferentes grupos poblacionales que habitan en el departamento.
  • Desde esta Secretaría, se impulsa la labor de las gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud, Seguridad Alimentaria y Nutricional –MANÁ–, Afrodescendientes e Indígenas, y las de Personas con Discapacidad y Personas Mayores, que fueron creadas durante la actual administración.
  • La Secretaría también atiende el Programa de Alimentación Escolar –PAE– y Antioquia Región Arcoíris.
  • Entre 2020 y 2021, entre las gerencias ya existentes y con la creación de la Secretaría, se han invertido más de $454.657 millones en la ejecución de estrategias y políticas sociales que mejoran la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los habitantes del departamento.

La Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia celebra su primer año de gestiones, durante el cual ha cumplido con su misión de velar por la promoción, la protección, la restitución y las garantías de los derechos de los diferentes grupos poblacionales que habitan el departamento.

Han sido más de 1.123.000 habitantes del departamento, entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, mujeres gestantes, madres lactantes, personas mayores y con discapacidad, población LGBTI, migrantes, víctimas, campesinos y comunidades étnicas (indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras), entre otros, los beneficiados con las estrategias y las políticas sociales que ha impulsado la entidad desde su creación.

En cabeza del secretario Pedro Hoyos Gracia, y creada como parte del proceso de evolución humana y organizacional que adelantó la administración departamental, la entidad ha impulsado el trabajo de las gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud; Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANÁ-, Afrodescendientes e Indígena, que ya estaban dentro del organigrama departamental, y, además, les sumó en esta administración dos nuevas gerencias poblacionales: Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

La Secretaría también tiene a su cargo el Programa de Alimentación Escolar –PAE– y Antioquia Región Arcoíris, programa enfocado al empoderamiento, identidad y mejoramiento de la calidad de vida de la población LGTBI.

“En Antioquia somos inclusión. Hemos impactado el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los habitantes de Antioquia y de estos grupos poblacionales, reconociendo la importancia de transversalizar procesos que disminuyan las barreras de acceso a oportunidades”, dice Hoyos Gracia.

Sumando las inversiones hechas en 2020, por las gerencias ya existentes, y, en 2021, cuando se creó la Secretaría, han sido más de $454.657 millones destinados a la formulación, implementación y ejecución de políticas públicas, estrategias, programas e iniciativas con el fin de cumplir con su objetivo misional y generar un impacto social que permita reconocer las capacidades humanas y el desarrollo integral durante el curso de vida, mejorar los indicadores de inseguridad alimentaria en la región, dignificar a las personas mayores y con discapacidad como parte de la familia y de la sociedad, así como reconocer, proteger y fortalecer la identidad étnica en Antioquia. 

Logros representativos en la vigencia 2020 – 2021

Producción de Alimentos: 8.308 familias de 114 municipios implementaron huertas de autoconsumo en la modalidad de suelo, invernadero, verticales, entre otros, alcanzando una producción de cerca de 897.3 toneladas de alimentos en 66.5 hectáreas de tierra cultivadas.

Seguridad alimentaria al curso de vida: 281.029 personas con malnutrición o vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en los 125 municipios, recibieron apoyos alimentarios y complementos nutricionales, entre ellas, niños y niñas menores de cinco años, mujeres gestantes, madres lactantes, personas mayores y con discapacidad.

Programa de Alimentación Escolar: 304.095 estudiantes recibieron un complemento alimentario durante la jornada escolar en 4.160 instituciones y sedes educativas de los 117 municipios no certificados en educación.

Programa Buen Comienzo: 58.494 niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, y 14.725 madres gestantes, niños y niñas lactantes en 112 municipios de Antioquia, recibieron atención integral.

Jóvenes: Formación a 4.580 jóvenes en liderazgo y como agentes locales, en el marco del proceso electoral de los Consejos Municipales de Juventud.

Personas mayores: La entidad aportó $23.159 millones a 23 municipios para la construcción y mejoramiento de Centros Vida/Día, y otros $15.881 millones en 92 municipios para apoyar proyectos con enfoque social, dotación, desarrollo de programas, proyectos de promoción y prevención.

Personas con discapacidad: Formulación del Plan de Acción de Discapacidad Territorial en 88 municipios.

Población indígena: Acompañamiento y coordinación de los Acuerdos del Corazón Bueno para Todos, firmados durante la minga indígena en mayo de 2021. Son más de $7.000 millones invertidos para el desarrollo de programas que mejoran la calidad de vida de los pueblos indígenas de Antioquia.

Población Afrodescendiente: Implementación de la Comisión Consultiva Afrodescendiente de Antioquia, de la cual se han realizado tres sesiones con la participación de los representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

Población LGBTI: 54 mesas diversas por la vida, en igual número de municipios de las 9 subregiones de Antioquia.

Más información para periodistas

Hernán Mejía

310 4135885

Cuadro de comentarios de Facebook