“ÉSTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR VIVIENDA NUEVA”,

0
899
  • En la actualidad existe una amplia oferta de créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras y de proyectos de vivienda, así como tasas de interés históricamente bajas.
  • Así mismo, están vigentes los subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés, tanto para VIS como para No VIS.
  • ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de adquirir una vivienda nueva? ¿Por qué es mejor comprar una vivienda nueva que una usada?
  • Todavía hay disponibles más de 23 mil subsidios para compra de vivienda de clase media, que serán asignados según la demanda que se presente en cada región.

MEDELLÍN, AGOSTO DE 2021. Comprar una vivienda es una decisión que influye positivamente en la vida de quienes tienen la posibilidad de hacer realidad este sueño. Por eso es importante tener muy en cuenta las recomendaciones que entrega CAMACOL ANTIOQUIA, cuyo gerente, Eduardo Loaiza Posada, califica el actual como “el mejor momento para comprar vivienda nueva”, justamente cuando el gremio de los constructores en nuestro departamento tiene en marcha la campaña “FRESCOS QUE HAY FRECH NO VIS”, para promover este segmento de subsidios entre quienes buscan adquirir casa o apartamento propio.

“el mejor momento para comprar vivienda nueva” – Eduardo Loaiza Gerente CAMACOL ANTIQOUIA

La campaña está diseñada para que las personas interesadas conozcan la oferta de proyectos disponibles en el departamento que aplican a los subsidios FRECH o No VIS, destinados a la compra de viviendas con valor vigente en 2021 de entre 123 y 454 millones de pesos, de acuerdo al municipio donde se construya.

Así mismo, existen en la actualidad una serie de características que sustentan la afirmación del gerente de CAMACOL ANTIOQUIA, entre las que se destaca que existe una amplia oferta de las entidades financieras en cuanto a créditos hipotecarios, se cuenta con tasas de interés históricamente bajas, así como una completa oferta de unidades y proyectos de vivienda en diferentes etapas constructivas.

Eduardo Loaiza Posada – Estímulos interesantes

De igual forma, el doctor Loaiza Posada señala que “quienes están interesados en comprar vivienda cuentan con estímulos muy interesantes, como la financiación de la cuota inicial y del valor del inmueble e incentivos tributarios, como las Cuentas AFC y la deducción de los intereses pagados en el crédito hipotecario, los mismo que diferentes modalidades de crédito, como la cuota variable en UVR, cuota en pesos y el leasing”, el dirigente gremial explica que “además, están vigentes los subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés también para viviendas de clase media y los subsidios con recursos concurrentes de las cajas de compensación familiar para vivienda de interés social”, y destaca que “influye de igual manera el hecho que Colombia es un país en crecimiento, en desarrollo, con obras que valorizan las inversiones, y para quienes tienen familiares en el exterior, la buena tasa de cambio”.

PARA TENER EN CUENTA

Antes de hacer efectiva la decisión de compra de una vivienda, es necesario tener en cuenta el lugar, el precio y el plazo del crédito hipotecario que se va a tomar, así como el estrato donde se ubicará el proyecto, la fecha de entrega del inmueble, cuáles obras se están desarrollando o están previstas para el sector donde se construye el proyecto, el valor aproximado que tendrá la administración y de los gastos de escrituración y asegurarse que en los términos de la promesa de compraventa queden incluidas las características del proyecto y del inmueble, las condiciones de pago, el tiempo de entrega, el crédito y los pagos, y que la empresa constructora haga parte del gremio de la construcción, CAMACOL ANTIOQUIA.

“En relación con las entidades bancarias, los interesados deben contactarse directamente con la que consideren de su preferencia, sin acudir a intermediarios”, indica el doctor Loaiza, quien expresa que “allí deben manifestar su intención de aplicar a los subsidios y solicitar el respectivo crédito y será la entidad la encargada de gestionar los subsidios y aprobar el crédito”,  resalta que “es muy importante tener en cuenta que estos subsidios solo aplican para compra de vivienda nueva; no hay cupos específicos destinados para cada región, sino que se asignan según la demanda que se presente en cada ciudad o departamento; en el caso de los subsidios No VIS pueden aplicar también quienes ya sean propietarios de una vivienda”, y reitera que “gracias a la gran disponibilidad de subsidios y las buenas condiciones del mercado, definitivamente es un muy buen momento para comprar vivienda”.

¿COMPRAR O ARRENDAR? ¿NUEVA O USADA?

Pagar arriendo representa algunos inconvenientes para la persona o para la familia, puesto que cada año aumenta el canon de pago mensual, se abona a algo que no es propio, dinero que nunca vuelve, que no tiene ningún retorno y donde no hay recuperación de los valores pagados, se dificulta la proyección como familia, se constituye un pasivo sin aumento del patrimonio.

“La compra de vivienda, por el contrario, tiene múltiples beneficios que deben considerarse al momento de tomar una decisión”, manifiesta el gerente de CAMACOL ANTIOQUIA, “como el aumento del patrimonio familiar, con el paso del tiempo la valorización del inmueble compensará los gastos iniciales que implica la compra, tener vivienda propia representa un bono de tranquilidad financiera y puede ayudar al propietario a obtener otro tipo de créditos o inversiones”, puntualiza.

El doctor Loaiza añade que “de igual forma, al comprar una vivienda se debe tener en cuenta que los inmuebles nuevos se valorizan más, tienen más incentivos, se comercializan con mayor facilidad, tienen más garantías y a ellos están destinados los programas de subsidios gubernamentales”.

Y concluye que “el Gobierno Nacional destinó el año pasado cien mil subsidios para Vivienda de Interés Social y cien mil más para NO VIS, de los cuales 40 mil fueron reservados para entregar en 2021, de los cuales todavía hay disponibles un poco más de 23 mil subsidios que deben asignarse en lo que resta del presente año. Es el momento de aprovechar estos beneficios y hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia”.

Los interesados pueden ingresar al sitio www.subsidiosnovis.com, donde encontrarán información detallada acerca del FRECH NO VIS y podrán cotizar la vivienda que más se ajusta a sus necesidades, puesto que allí están publicados más de 25 proyectos de vivienda en los que aplica este beneficio, pertenecientes a Apic, Arconsa, Bienes y Bienes, Conaltura, Coninsa, Contex, G4, Londoño Gómez, Óptima, Vértice, Capital, Conintel, eMe Propiedad Raíz, Construbienes, Grupo Ciudadela y Pactar, constructoras afiliadas a CAMACOL ANTIOQUIA. Este portal web estará activo hasta el 7 de septiembre.


Información de contacto: Carlos Giraldo García I Comunicador social – periodista – Consultor en comunicaciones I Móvil: 317 638 88 46 I carlos.giraldoga@gmail.com  

Cuadro de comentarios de Facebook