Ministerio de agricultura hace recomendaciones para variaciones climáticas

0
571

Según Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura, el país soporta, por estos días, cambios climáticos como el Fenómeno de La Niña y las heladas.

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, el ministerio de agricultura de Colombia se dirige a los campesinos del país con una serie de recomendaciones importantes para hacerle frente a las variaciones climáticas que soporta por estos días el país como el fenómeno de La Niña y las heladas.  

En Colombia, las áreas más susceptibles a heladas se encuentran en los Altiplanos fríos, principalmente el Altiplano Cundiboyacense en la Cordillera Oriental y los altiplanos de Túquerres e Ipiales en Nariño y el de Paletará (Cauca) al suroccidente del país. 

Para hablar más obre estos fenómenos y las recomendaciones que se deben tener en cuenta, invitamos al Ministro de Agricultura Rodolfo Zea, quien asegura que, para hacer frente a esto, ya el IDEAM ha activado un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos de estos, en el sector agropecuario.

 

Las perdidas económicas en el Tolima por heladas superan los $681 millones
Las perdidas económicas en el Tolima por heladas superan los $681 millones

Dice que, el caso de las heladas, estas se manifiestan cuando la temperatura del aire desciende y se acerca a los cero grados, o por debajo, afectando pasturas y cultivos como papa, hortalizas, frutales, flores y maíz, entre otros. 

Para 2021 la ocurrencia de éstas estará sujeta a condiciones presentes en el país del fenómeno La Niña y otros eventos meteorológicos locales. De acuerdo con el IDEAM, hay registros de descensos de temperatura mínima en algunos municipios del país, ubicados en los altiplanos cundiboyacense y nariñense y también en sectores de Santander y Antioquia. 

Por otro lado, con respecto al conocido fenómeno de La Niña en Colombia, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el IDEAM, existen probabilidades superiores al 68% de que La Niña se mantenga hasta el trimestre marzo-abril y mayo de 2021 

La intensidad actual del fenómeno es moderada, todos los modelos dinámicos y estadísticos predicen al menos condiciones débiles de La Niña hasta febrero de 2021. 

A más largo plazo, se esperan precipitaciones excesivas entre 10% y 20% para abril-mayo sobre la mayor parte del país y déficits de lluvia para junio, entre 10% y 50%, particularmente sobre la región Caribe y amplios sectores de la región Andina, dijo el ministro. 

Cuadro de comentarios de Facebook