PETRO Y SANTOS PLANEAN ACELERAR IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS

0
297

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos se citaron en Bogotá para una cena que, en lugar de girar en torno a asuntos políticos, se convirtió en una especie de ‘cumbre’ para abordar asuntos de paz. La reunión entre el Jefe de Estado y el Nobel de la Paz se hizo en total secretismo y
tuvo lugar en el Club Metropolitan de la capital del país, a donde ambos líderes políticos acudieron el jueves 27 de octubre con sus ‘delegaciones’.

La coordinación de la cita no fue difícil, ya que Petro y Santos tienen en común varios altos funcionarios que tendieron puentes para que pudieran reunirse, como es el caso del ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el canciller Álvaro Leyva Durán, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti; así como el presidente del Congreso, Roy Barreras; quienes acompañaron al expresidente en el poder.

Tras establecer este puente entre ambos líderes políticos, la cita se dio en un tono cordial y ambos estuvieron rodeados por las ‘delegaciones’ que estuvieron conformadas por Prada, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, en el caso de Petro; mientras que el equipo de Santos lo integraron su exvicepresidente, el general Óscar Naranjo y su exministro del Interior, Guillermo Rivera. Además, estuvieron en condición de testigos y mediadores el jefe adjunto de la Misión de Verificación, Raúl Rosende; y Nils Martin, embajador de Noruega, nación fue garante de la negociación de la paz con las Farc.

¿De qué hablaron? Este diario conoció que el expresidente y el actual mandatario primero cenaron y luego del postre procedieron a conversar sobre la necesidad de pisarle el acelerador a la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado colombiano y las extintas Farc.

En ese contexto, el diálogo PetroSantos giró en torno a asuntos relacionados con las negociaciones de paz, pues el gobierno del expresidente tiene la experiencia de haber desarticulado a las Farc, una guerrilla que llevaba más de cuatro décadas alzada en armas, y de haber iniciado los diálogos con el ELN que Petro tiene previsto retomar antes de que acabe el año. Ambos dirigentes intercambiaron un diálogo fluido, según sus asistentes, teniendo en cuenta que el actual Gobierno le apostará a una paz generalizada en la que incluiría a todo tipo de grupos armados ilegales, y cuyas bases legales están todavía en construcción

Cuadro de comentarios de Facebook