La versión de Claudia López sobre el 9-Sen Bogotá

0
754
la version
El concejo ya tiene el video de al menos una hora y media, que reúne pruebas de que hubo policías que accionaron armas de fuego indiscriminadamente durante las protestas. / Tomada de Twitter: @ClaudiaLópez 
Las secuelas de lo ocurrido el pasado miércoles 9 de septiembre, que ha sido denominado como “una noche de horror”, se siguen sintiendo en Bogotá.

En medio de un pulso político que mantiene con el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó este jueves en el Concejo cuáles fueron las acciones que tomó para atender esas jornadas de protestas y cuáles serán los pasos por seguir para esclarecer lo que ocurrido esa noche. Noche que dejó un saldo de diez personas muertas, tres en Soacha y más de 400 heridos entre civiles y uniformados de la Policía.  

De Bogotá viajamos a la ciudad de Popayán, en donde hoy solo se habla sobre los hechos que rodearon el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, tras haber sido encontrado culpable de genocidio en un juicio realizado por la comunidad indígena piurek.

A propósito de este hecho, les recomendamos un fragmento del discurso “El lado oculto de la luna”, de José Saramago, sobre la identidad iberoamericana, leído en 2007 el Encuentro Internacional Becas Líder en Cartagena, Colombia.  “América necesita ser América y no dirigir su mirada a los países de Europa o a Estados Unidos, que siendo América, tiene otra tradición y otros valores. Ustedes son otros, son distintos; no quieran ser idénticos a nadie más”, dijo Saramago en su discurso.  

Ahora que hablamos de Europa, las noticias sobre el coronavirus que llegan desde el viejo continente son, por decirlo de algún modo, preocupantes. La Organización Mundial de la Salud emitió hoy una alerta sobre la situación del COVID-19 en el continente europeo, donde el número de personas infectadas se ha disparado en las últimas semanas. Les preocupa, particularmente, que algunos países están reduciendo los tiempos de las cuarentenas que pueden haber estado en contacto con el virus.  Y como el futuro es ahora, la nueva apuesta de la empresa de mensajería colombiana Interrapidísimo de enviar correos y paquetes a través de drones promete ser una revolución en el sector de la logística en Colombia. Nuestra periodista de Negocios, Valeria Cortés, nos explica en este artículo en qué consiste el proyecto y cuándo, más o menos, estarían estos drones volando por los cielos del país.  
Cuadro de comentarios de Facebook