Según el Ministerio Público, el análisis a cientos de contratos durante la vigencia de la emergencia sanitaria permitió el hallazgo de situaciones de vulneración de los derechos de los ciudadanos y hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos, en especial los destinados para ayudas humanitarias.

El total real es de 999 procesos disciplinarios, pero es en esos 512 que ya se avanzó en una decisión, mientras que en los 487 restantes se continúa avanzando en el estudio de los hechos.

Así mismo, de esos que ya progresaron, 68 tienen relación con 26 gobernaciones, 53 están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.

¿Cuál es el departamento más afectado? Chocó, y no sorprende, es el que tiene más investigaciones, 3 en total. Mientras que en la etapa de indagación están las 7 de Vaupés, y Magdalena y Nariño, cada uno con 5.

La Procuraduría reveló que de los 272 casos en las alcaldías del país, 336 se están en indagación preliminar, 20 en investigación y en 8 hay citación a juicio disciplinario o ya comenzó la audiencia de juzgamiento disciplinario, como ocurre con los alcaldes de Armenia, Quindío; Guaduas, Cundinamarca, y El Socorro, Santander

Pero para ser más puntuales, el Ministerio Público mostró algunos mapas sobre la distribución de estos casos en todo el país por regiones. En la Caribe se adelantan 106 procesos en 81 municipios, en la Pacífico 48 en 34 municipios, en la Andina 188 en 139 municipios, en la Orinoquía 17 procesos en 13 municipios, y en la Amazonía 5 procesos en 5 municipios.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

Otros datos:

– 80  procesos disciplinarios en 61 entidades:
* 71 indagaciones
* 8 investigaciones, entre las que destacan la de la Unidad de Gestión del Riesgo por contratos de alimentación, de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Dirección Nacional de Bomberos por la adquisición de 30 camiones cisterna, por más de 13.000 millones de pesos.
* Se formuló pliego de cargos contra el gerente del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, José Agustín Ramírez Montoya.
– 29 hospitales.
– 17 Entidades nacionales (como los Ministerios de Defensa y Salud, el DNP, la UNGRD, Finagro, ICBF, Inpec, Invías, Supersalud, Policía, Bomberos).
– 16 entidades territoriales.
– 8 concejos municipales.
– 6 cárceles.
– 3 personerías.
– Una comisaría de familia.

Por último, se suspendieron 6 funcionarios de diferentes alcaldías y al gobernador del Chocó, Ariel Palacios.