HONESTIDAD Y ORGULLO

0
524

“El hombre honrado y de bien no obra jamás en secreto, y no se avergüenza jamás de lo que hace”, dijo Settembrini en sus cartas.

“Tal y como va el mundo, señor, ser honrado es ser elegido uno entre mil”: Shakespeare, en Hamlet.

La honestidad y la honradez, son cualidades obligatorias y no propiamente virtudes.

Todo empleado o funcionario público o privado está sujeto a trabajar cumpliendo estas obligaciones, por las cuales es recompensado con su salario o con honorarios justos.

Pero en los tiempos que estamos viviendo en Colombia y en el mundo entero, donde la corrupción impera, se ha convertido en virtud, tener la honestidad y la honradez como virtudes. Inclusive en las entidades que deben investigar y controlar a las entidades públicas y privadas, se han presentado hechos bochornosos que nos llenan de vergüenza, como son contralores, auditores, procuradores, acusados y algunos detenidos y condenados por cohonestar o por participar en ilícitos en niveles nacionales, departamentales o municipales.

Consideramos, como un deber en calidad de orientadores de opinión, destacar una noticia que produce satisfacción, así como también hemos criticado lo que nos parece criticable a todos los niveles.

El procurador saliente, Fernando Carrillo, antes de entregar su cargo en el Ministerio Público, ordenó abrir investigaciones de seguimiento a siete Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Las investigaciones que ordena el procurador saliente son por otorgamiento en licencias ambientales, construcción de Plantas de Tratamiento, compra de predios, presunta ocupación de predios de uso público o presuntas fallas en la inversión de recursos.

El exprocurador dijo: “Yo creo que si el país es serio en la lucha contra la corrupción, tiene que reformar las Corporaciones Autónomas Regionales”.

Lo que debe hacernos sentir muy satisfechos es que ninguna de las corporaciones antioqueñas fue mencionada como sujeto de investigación por la Procuraduría.

Ni Corantioquia ni Corpourabá ni Cornare, tuvieron ninguna queja del Ministerio Público, a pesar de que manejan grandes presupuestos y controlan enormes territorios.

Además, esta semana la calificadora internacional de riesgos, Standar and Poor’s, por primera vez desde su creación, le dio a Corpourabá, gerenciada por la doctora Vanesa Paredes, la calificación de BBB+ (triple B más) lo que habilita a la corporación para acceder a créditos para beneficiar programas de desarrollo en su región que cubre el departamento de Antioquia y Chocó, en la región de Urabá y Occidente.

Esta calificación se la ganó Corpourabá por su buen desempeño en sus programas de inversión y desarrollo ambiental.

Corpourabá tiene programas de protección de bosques, conservación de ríos y quebradas naturales; de grandes felinos como panteras, pumas, leopardos y jaguares, hasta osos de anteojos, todos en vía de extinción. En esto se ha contado con el apoyo del secretario de Medio Ambiente Departamental, Carlos Ignacio Uribe. Gracias por hacer las cosas bien.

Ñapa: Con la llegada del magistrado Eduardo Cifuentes a la presidencia de la JEP y la magistrada Julieta Lemaitre, con su auto contra los cabecillas de las Farc por “por toma de rehenes” como crimen de guerra, y no como “retención”, como lo denominaron al principio, se nos abre la esperanza de justicia

Cuadro de comentarios de Facebook