Las tres opciones de la Alcaldía para terminar Hidroituango

0
758
  • A pesar de los problemas, las obras no se han detenido en Hidroituango, con miras a generar energía en 2022.

Tres salidas están contemplando EPM y la Alcaldía de Medellín para terminar la construcción de Hidroituango, después de la reunión sostenida en el Palacio de Nariño entre sus representantes, el Ministerio de Minas, los entes de control y las aseguradoras.

El alcalde Daniel Quintero informó este jueves que la primera opción es que las empresas constructoras, condenadas en primera instancia en un fallo de responsabilidad fiscal de 4.3 billones de pesos por parte de la Contraloría, paguen lo adeudado.

El plan B es que dichos contratistas hagan uso de una facultad contemplada en la ley, que les permite tener la primera opción de ceder el contrato a un tercero, distinto a sus empresas filiales. Esto podría suceder si el consorcio constructor no puede continuar la obra, en caso de que se confirme en segunda instancia el fallo de la Contraloría, o que se agoten sus finanzas, dado que Conconcreto y Coninsa Ramón H se someterán a procesos de insolvencia económica.

El plan C es que esas compañías no cedan el contrato, “y EPM tenga que hacer un proceso de selección objetiva, para que el 1 de enero (de 2021) tengamos un tercero que continúe la ejecución de la obra”, dijo Quintero.

En un comunicado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) planteó un cuarto escenario. “Bien pueden suspenderse los efectos del fallo de la Contraloría, dado que el asegurador cubre la contingencia del caso”, publicó el gremio.

La CCI manifestó su respaldo a Conconcreto y Coninsa Ramón H, por su reconocida trayectoria nacional e internacional, e instó porque “la discusión del litigio en curso debe derivar en la certeza de que no se ponga en riesgo, más allá de la estabilidad de las empresas, la seguridad energética de la Nación”.

Por El Colombiano

Cuadro de comentarios de Facebook